A menos de una semana del tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, crece la presión de distintos sindicatos sobre la CGT para que convoque a un paro general en rechazo al proyecto. La iniciativa, que ya obtuvo media sanción en el Senado con 42 votos a favor y 30 en contra, será debatida en la Cámara Baja el próximo jueves 19 de febrero.
El día previo a la votación en el Senado, la CGT logró cambios clave en el proyecto. El texto oficial tuvo 28 modificaciones, dos de ellas exigidas por la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias y se eliminó el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales. Sin embargo, para los gremios combativos estos cambios resultan insuficientes.
"Sobran motivos para llamar a una huelga general"
Este sábado, el titular de la UOM, Abel Furlán, apuntó contra la CGT y adelantó que le pedirán al triunvirato que convoque a una huelga durante el tratamiento en Diputados. "La CGT estuvo negociando con el Gobierno. Nosotros tenemos una opinión muy personal: no había nada para negociar en esos 213 artículos, porque presentan una pérdida de dignidad para los trabajadores. Había que rechazarlo de manera absoluta", deslizó Furlán a Futurock.
Y añadió: "Hemos decidido llevar un pedido a la CGT para pedir un paro general con movilización".
En la misma línea, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó a TN: "Estamos pidiendo que la CGT convoque a un paro. Están dadas todas las condiciones y sobran motivos para llamar a una huelga general".
Desde la Federación de Aceiteros, su titular Daniel Yofra se sumó al reclamo. Consultados sobre si la CGT debe convocar a una huelga, Yofra respondió: "Ojalá que despierten antes del tratamiento de la ley en Diputados y larguen un paro. No hay posibilidades de frenar una ley como esta si no hay un plan de lucha".
El Frente de Sindicatos Unidos ya definió medidas
Este viernes, el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que integra la UOM, Aceiteros, las dos CTA y ATE, entre otros, anunció un nuevo plan de lucha. La decisión incluye la convocatoria a movilizaciones en distintas provincias y la realización de paros y protestas cuando la iniciativa se trate en la Cámara Baja.
"El Frente de Sindicatos Unidos definió un nuevo paro general con movilización al Congreso el día que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados", señala el comunicado.
Aguiar, por su parte, aseguró: "Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores. No es una utopía voltear la ley o al menos que se empantane su tratamiento".
Además de los gremios mencionados, se sumarán a la medida de fuerza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Molineros, CONADU y Viales.