El camino hacia el Mundial de Qatar 2027 continúa para la Selección Argentina. El entrenador Pablo Prigioni dio a conocer la lista de 24 jugadores preseleccionados para afrontar la segunda ventana de los Clasificatorios FIBA, que se disputará entre febrero y marzo.
El equipo nacional, líder del Grupo D, recibirá a Uruguay y Panamá en el Estadio Obras Sanitarias con el objetivo de afianzar su posición y dar un nuevo paso firme hacia la cita mundialista.
La agenda: dos partidos clave en Buenos Aires
La segunda ventana encontrará a la Albiceleste en condición de local. Los encuentros se disputarán en el tradicional estadio de Núñez con el siguiente cronograma:
-
Viernes 27 de febrero: Argentina vs. Uruguay
-
Lunes 2 de marzo: Argentina vs. Panamá
Ambos partidos serán una nueva oportunidad para que el equipo de Prigioni demuestre su jerarquía y siga sumando victorias en la clasificación.
Las figuras que lideran la nómina
Como es habitual, la lista de convocables está encabezada por los nombres de mayor jerarquía del básquetbol argentino. Entre los 24 preseleccionados se destacan:
-
Facundo Campazzo (Real Madrid)
-
Nicolás Laprovittola (FC Barcelona)
-
Gabriel Deck (Real Madrid)
-
Luca Vildoza (Virtus Bologna)
A ellos se suman otros jugadores con amplia trayectoria internacional como Nicolás Brussino (Gran Canaria), Patricio Garino (Movistar Estudiantes) y Marcos Delía (Obras Sanitarias).
En clave regional, la presencia del santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid) es una de las grandes noticias, junto a la de Leonardo Lema, surgido en Quimsa y actualmente en el equipo "santo", que aporta representación del básquetbol del interior.
Mezcla de experiencia y juventud
La nómina confeccionada por Prigioni mantiene el equilibrio que caracterizó sus convocatorias anteriores. Junto a los jugadores de larga trayectoria en la selección, aparecen nombres jóvenes que vienen sumando rodaje en Europa y la Liga Nacional.
Entre ellos se encuentran Franco Baralle (Flamengo), Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos), Lucas Giovannetti (Movistar Estudiantes) y Juan Ignacio Marcos (FC Barcelona), entre otros.
El cuerpo técnico estará integrado por el mismo staff que trabajó en las últimas ventanas y en la AmeriCup 2025: Herman Mandole, Nicolás Casalánguida, Guido Fabbris, Pablo Favarel y Pablo Albertinazzi.
La lista completa de 24 preseleccionados
-
Franco Baralle – Flamengo (Brasil)
-
Juan Manuel Bocca – Fibwi Palma (España)
-
Dylan Bordón – La Laguna Tenerife (España)
-
Gonzalo Bressan – Olímpico de La Banda (Argentina)
-
Nicolás Brussino – Gran Canaria (España)
-
Agustín Cáffaro – Independiente de Oliva (Argentina)
-
Francisco Caffaro – Boca Juniors (Argentina)
-
Facundo Campazzo – Real Madrid (España)
-
Gonzalo Corbalán – San Pablo Burgos (España)
-
Gabriel Deck – Real Madrid (España)
-
Marcos Delía – Obras Sanitarias (Argentina)
-
Tayavek Gallizzi – Regatas Corrientes (Argentina)
-
Patricio Garino – Movistar Estudiantes (España)
-
Lucas Giovannetti – Movistar Estudiantes (España)
-
Nicolás Laprovittola – FC Barcelona (España)
-
Leonardo Lema – Quimsa (Argentina)
-
Bautista Lugarini – Deportivo Alega Cantabria (España)
-
Juan Ignacio Marcos – FC Barcelona (España)
-
Alex Negrete – Flamengo (Brasil)
-
Lucio Redivo – UEB Cividale (Italia)
-
Javier Saiz – Instituto (Argentina)
-
Juan Pablo Vaulet – Estudiantes (España)
-
José Ignacio Vildoza – Bàsquet Girona (España)
-
Luca Vildoza – Virtus Bologna (Italia)
Cómo llega Argentina
La Albiceleste transita este proceso clasificatorio con paso firme. Argentina llega como líder del Grupo D, gracias a las dos sólidas victorias conseguidas en la primera ventana frente a Cuba:
-
80-68 en La Habana
-
105-49 en Buenos Aires
Esos resultados le otorgan al equipo una diferencia de +68, una ventaja importante de cara a la definición del grupo. Uruguay, el próximo rival, también ganó sus dos partidos ante Panamá, aunque con una diferencia menor (+35).
El objetivo: seguir firmes rumbo a Qatar
Con esta preselección ya definida, el cuerpo técnico comenzará a delinear la lista definitiva que iniciará los entrenamientos a partir del sábado 21 de febrero, en la medida que los basquetbolistas queden liberados de sus compromisos con sus respectivos clubes.
El objetivo está claro: afianzar el liderazgo del grupo y dar un nuevo paso firme en el camino hacia el Mundial de Qatar 2027.