Los salarios de los trabajadores argentinos volvieron a perder terreno frente a la inflación en el último mes de 2025. Según el índice de salarios publicado este viernes por el INDEC, las remuneraciones promedio (formales e informales) aumentaron 1,6% en diciembre, una cifra sustancialmente inferior al 2,8% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.
La brecha mensual: 1,2 puntos de pérdida
La diferencia de 1,2 puntos porcentuales entre la suba de precios y el incremento salarial representa una nueva pérdida de poder adquisitivo en el corto plazo. El dato mensual consolida la dificultad de los ingresos para empatarle a la inflación, incluso en un escenario de desaceleración respecto de los picos de 2023 y 2024.
¿Cómo fue la evolución por sector?
El informe oficial detalla importantes diferencias según el tipo de empleo:
-
Sector privado registrado: fue el que más aumentó en diciembre, con un 2,5%.
-
Sector público: subió 1,0% (1,0% en Nación, 1,1% en provincias).
-
Sector privado no registrado: apenas creció 0,1% en el mes.
El promedio de los trabajadores registrados (públicos y privados) arrojó una mejora de 2,0% en diciembre.
El balance anual: 2025, otro año por detrás de la inflación
En el acumulado de 2025, el promedio de los salarios registrados avanzó 28,8% , mientras que la inflación anual fue del 31,5% . La brecha fue de 2,7 puntos porcentuales.
Al interior de ese número:
-
Sector público: +28,9% anual.
-
Sector privado registrado: +28,7% anual.
Ambos segmentos evolucionaron prácticamente en línea entre sí, pero ambos perdieron contra la inflación.
La excepción: el fuerte rebote de los salarios informales
El comportamiento de los trabajadores no registrados fue radicalmente distinto. Sus salarios crecieron 87,9% en todo 2025, muy por encima de los formales y del IPC.
Sin embargo, el INDEC aclara que la mejora mensual de 0,1% y la interanual de 87,9% que se informan para diciembre corresponden en realidad a meses previos, por el desfase estadístico habitual del indicador. Este incremento refleja un proceso de recomposición de ingresos tras el fuerte deterioro que este sector había sufrido en períodos anteriores.