Un grupo de congresistas de Perú se encuentra reuniendo firmas para impulsar la destitución del presidente José Jerí, en el marco de un escándalo desatado por reuniones no declaradas con el empresario chino Yang Zhihua. Los encuentros, que se realizaron en un domicilio particular, fueron captados por cámaras de seguridad y encendieron las alarmas en el arco político.
Jerí, quien en cuatro años pasó de ser legislador suplente a presidente interino tras la destitución de Dina Boluarte, minimizó el incidente y sostuvo que acudió al lugar por motivos personales, como por ejemplo, "comer comida china". Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a los legisladores, que sospechan de posibles actos ilegales.
Un procedimiento más ágil por tratarse de un presidente designado
Al ser un presidente designado y no electo por voto popular, el procedimiento para su destitución es más ágil que una "vacancia" tradicional. Solo se necesitan 66 votos de censura contra la Mesa del Parlamento para que Jerí abandone el cargo como jefe de Estado.
Las declaraciones del titular del Parlamento
El presidente encargado del Congreso de Perú, Fernando Rospigliosi, se refirió a la iniciativa y aseguró que la decisión final "dependerá del consenso". No obstante, advirtió que los promotores de la medida deberán corregir un error en las firmas presentadas hasta el momento.
A través de sus redes sociales, Rospigliosi confirmó que se registraron 81 firmas digitales, pero aclaró que solo 29 de ellas son válidas. Además, señaló que un legislador, Roberto Kamiche, "ha retirado la suya". "Se ha informado a los promotores de la moción que tienen que corregir su error. Apenas llegue el documento con las firmas correctas, procederé a convocar el pleno", ratificó.
Otras denuncias en contra del mandatario
En los últimos días se presentaron varias mociones de censura en contra del líder de transición. Además de los encuentros con empresarios chinos contratistas del Estado, también se cuestionan contrataciones de jóvenes funcionarias tras reuniones con el mandatario en el Palacio de Gobierno.
Perú, que ha tenido siete gobernantes en los últimos diez años, se prepara para nuevas elecciones generales en abril próximo, en las que participarán 35 candidatos.