11 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

Llamil Abdala: "La industria argentina es de punta, pero sufre una fuerte retracción por las políticas nacionales"

10/02/2026

El subsecretario de Industria provincial afirmó que el país tiene una industria sofisticada, pero reconoció un proceso de contracción y cierre de fábricas. Señaló directamente al gobierno nacional como responsable de esta situación.

Llamil Abdala, subsecretario de Industria de la provincia, durante una entrevista radial donde analizó la crítica situación del sector manufacturero.

Llamil Abdala, subsecretario de Industria de la provincia, realizó un diagnóstico contundente sobre el sector: afirmó que Argentina cuenta con una industria "de punta y avanzada", pero que atraviesa una "fuerte retracción" impulsada por las políticas del gobierno nacional. En una entrevista con LV11, el funcionario vinculó la difícil coyuntura directamente a las medidas implementadas por la administración del presidente Javier Milei.

"Nuestra industria es de avanzada, con altísimos niveles de sofisticación y de calidad", aseguró Abdala. Sin embargo, advirtió que "las políticas que se están implementando en materia de industria están haciendo crujir fuerte al entramado del sector a nivel nacional". Como consecuencia, señaló la proliferación de noticias sobre problemas, despidos y cierres de establecimientos fabriles en todo el país.

El sector textil, entre los más golpeados
El funcionario identificó al sector textil, de indumentaria y calzado como uno de los más afectados por esta retracción. Criticó la "avalancha indiscriminada de importaciones" de productos que provienen de economías con subsidios, e incluso denunció la entrada de ropa usada"Esto es absolutamente dañino para la industria argentina", apuntó, citando como ejemplo reciente el caso de la planta de Coteminas en La Banda.

Abdala describió un "proceso claro y absoluto de retracción", donde las empresas se ven forzadas a despedir personal masivamente. "Cuando la industria no ve otro camino que el achique, es porque se asoma a la antesala de la desaparición", afirmó con preocupación.

Crítica a un "excesivo aperturismo" sin equilibrio
El subsecretario contextualizó la situación en lo que describió como un "eterno péndulo" de la economía argentina, que oscila entre un excesivo aperturismo y momentos de cierre total, sin encontrar un punto de equilibrio que permita proyecciones a largo plazo.

Aclaró que no se trata de "demonizar las importaciones", reconociendo la necesidad de insumos y bienes de capital extranjeros para producir con eficiencia. No obstante, cuestionó la política actual: "Hoy se dejaría importar sin trabas todo tipo de productos... Tengo dudas de que esos artículos vayan a salir más baratos para el consumidor. Después, ¿quién va a poder comprar cuando la masa salarial circulante se encuentre en pleno retroceso?".

Pese al panorama complejo, Abdala ratificó que las esperanzas de cambiar la coyuntura nunca se pierden, insistiendo en la fortaleza de base con la que cuenta la industria nacional.

Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11