08 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

La CGT pidió a los gobernadores que no acompañen la reforma laboral

08/02/2026

A días del tratamiento del proyecto y de la movilización nacional, la central obrera ratificó su rechazo a la iniciativa del Gobierno y apuntó contra Federico Sturzenegger y Javier Milei.

A cuatro días del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso y en la previa de una movilización nacional convocada para el mismo día, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó su rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y solicitó a los gobernadores que no respalden la iniciativa a través de sus legisladores.

Desde la central obrera advirtieron que el proyecto contiene una fuerte carga ideológica y cuestionaron duramente varios de sus artículos. El cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, calificó la propuesta como “maliciosa” y aseguró que incluye puntos “gravísimos y anticonstitucionales” que atentan contra los derechos laborales.

La iniciativa oficial propone modificaciones en aspectos centrales del régimen laboral, como el sistema de contrataciones, las licencias por vacaciones, el banco de horas y el esquema de indemnizaciones. Para la CGT, estos cambios no representan una mejora para el mundo del trabajo y podrían generar un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores.

En ese marco, Jerónimo hizo un llamado directo a los gobernadores para que influyan en la postura de los senadores de sus provincias. “Apelamos a la reflexión de muchos gobernadores para que no manden a sus representantes a votar en contra de los trabajadores”, expresó en declaraciones radiales, en la antesala del debate legislativo en la Cámara alta.

El dirigente gremial también cuestionó al presidente Javier Milei por la falta de instancias de diálogo previas al envío del proyecto al Congreso. Según afirmó, nunca se generó un ámbito de discusión amplio y plural. “Si quieren discutir una reforma laboral, que se sienten todos los actores y no a través del llamado Consejo de Mayo”, sostuvo.

Por último, Jerónimo aclaró que la CGT no se opone a debatir una eventual modernización del marco laboral, pero remarcó que cualquier reforma debe apuntar a ampliar derechos y no a recortarlos. En ese sentido, criticó especialmente la eliminación del principio de ultraactividad, que garantiza la vigencia de los convenios colectivos hasta que se firme uno nuevo.

Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11