El licenciado Federico Scrimini, economista y subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la provincia, pasó por los micrófonos de "ADN de Radio" , el programa que conducen Raúl Díaz y Silvina Suárez en LV11, para analizar el contexto económico nacional y el impacto de las políticas implementadas por el gobierno de Santiago del Estero.
"La gente está acostumbrada ya a esta mecánica del bono del gobierno de la provincia y también de los municipios. Se ha tornado una linda costumbre en época de crisis, de gobierno y de economía nacional", expresó Scrimini al referirse al bono Pre Inicio de Clases de $250.000 que se hará efectivo este viernes 20 de febrero.
El rol de la provincia en medio de la crisis
Scrimini pintó un panorama sombrío de la economía nacional: "En el medio de la crisis se pierden 22.000 empresas, 300.000 puestos laborales. No sabemos todavía hasta dónde nos va a llevar el gobierno nacional".
Frente a ese escenario, destacó el rol anticíclico del Estado provincial: "El gobierno de la provincia de Santiago sale a darle un salvavidas al empleado público, que luego va a los negocios locales y lo gasta en lo que los negocios venden. No es el beneficio para dos o tres financiistas que después utilizan el dólar para fugarse el dinero fuera del país, sino que lo invierte y lo gasta en la economía local".
Bonos 2026: más de $3.800.000 por trabajador
El funcionario recordó el cronograma de bonos vigente para este año, que totaliza $3.820.000 por empleado público:
-
Bono Pre Inicio de Clases: $250.000 (se abona este viernes 20)
-
Bono Día del Trabajador: $500.000
-
Bono Aguinaldo: en dos partes de $500.000 cada una
-
Bono Fin de Año: en tres partes, por un total de $2.100.000
"Un cuarto de millón es una cifra importantísima para venir de arriba, fuera del sueldo, una semana antes del sueldo, claro que sí", afirmó, y destacó también el aumento de la ayuda escolar por hijo, que pasó de $180.000 a $280.000.
Equilibrio fiscal y comparación con otras provincias
Uno de los puntos más enfatizados por Scrimini fue la solvencia fiscal de Santiago del Estero en contraste con el resto del país. "Santiago viene demostrando además, más de todo, que no pide ningún crédito. El resto de las provincias, inclusive las más ricas del país, es la segunda vez que van a pedir créditos al exterior".
Mencionó los casos de Córdoba, Santa Fe y Mendoza como ejemplos de distritos gobernados por el PRO o aliados de Milei que recurren al endeudamiento. "Santiago es una de las pocas provincias, hoy en día es la única que no pide crédito en dólares y además da este tipo de beneficios para la población", sentenció.
Subsidio a la luz y obra pública
Scrimini también se refirió al subsidio del 40% en la factura de luz que otorga la provincia, una ayuda clave en momentos de tarifazos nacionales. "Este gobierno salvaje nacional desreguló, quitó subsidios, hizo tarifas. Para mí es un alivio enorme", confesó al relatar su experiencia personal ayudando a su padre, un médico jubilado.
En materia de obra pública, recordó que Santiago mantuvo su ritmo de inversión incluso durante gobiernos nacionales que paralizaron obras. "El gobierno de la provincia se hizo cargo de muchas obras que la Nación dejó de hacer. No solamente ahora, sino durante el gobierno de Macri, cuando ninguna otra provincia hacía obra pública, Santiago la hacía".
Vivienda, pobreza multidimensional y respaldo electoral
El economista aportó datos contundentes sobre el acceso a la vivienda en la provincia: "Santiago tiene el porcentaje más alto del país de hogares propietarios de vivienda, es decir, de gente que no alquila. 85% en el 2022. A niveles de países socialistas". En contraste, señaló que en CABA solo el 52% de los vecinos son propietarios.
Cuestionó además la metodología del INDEC para medir la pobreza, que no contempla beneficios como el sistema público de salud, educación y los subsidios provinciales. "Todo eso es un ingreso indirecto que tiene la familia. Habría que sumarle estos otros beneficios en un indicador de pobreza multidimensional".
Finalmente, vinculó estas políticas con el respaldo electoral: "Ese más del 73% que sacamos en las urnas en una elección histórica, en medio de un gobierno nacional y en medio de un mundo entero donde los oficialismos que fueron gobierno durante la pandemia perdieron. La mayoría de los santiagueños valora esa actitud cristiana de preocuparse por el prójimo, por el que menos tiene".
Crítica al modelo nacional
Scrimini fue muy duro con las políticas del gobierno de Javier Milei. "El inútil de Alberto, entre comillas, porque era un inútil, tenía parte de la emisión que era una emisión dentro de todo normal... subsidiaba a la familia argentina para que tenga más ingresos disponibles y lo gaste en la economía local. ¿Qué pasa ahora? Ese dinero que ganan las empresas energéticas hoy, lo fugan".
Y completó: "Milei hace todo lo contrario a lo que hace Trump, todo lo contrario a lo que hace todo el mundo. El único energúmeno que hace lo que está haciendo es Milei. Todos los otros países hacen todo lo contrario".
Perspectivas
Consultado sobre la sostenibilidad del modelo, Scrimini fue optimista: "Ayer el gobernador mencionaba a los empleados de la construcción. El gobierno de la provincia se hizo cargo de muchas obras que la Nación dejó de hacer. Inventó y creó el programa de la vivienda social. No hay provincia que haga eso".
"Gracias a Dios hay mucha gente que lo reconoce, lo valora, lejos de todas estas redes sociales en las cuales el gobierno de Milei es la única parte del presupuesto que cumplió y sobrecumplió. En todo lo demás dejó sin hacer lo que tenía que hacer", concluyó.