El Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero y el Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal solicitaron este viernes la intervención urgente de la Cancillería argentina en favor de la abogada santiagueña Agostina Páez, detenida en Río de Janeiro y acusada de injuria racial tras un incidente con un mozo en un bar de Ipanema.
"Falta de control judicial" y "desproporción"
El presidente del Colegio de Abogados de Santiago, Dr. Luis Alberto Miguel, remarcó la "imposibilidad de mantener contacto regular con su familia" y denunció que la privación de libertad de Páez ha "excedido un margen de razonabilidad" , vulnerando derechos fundamentales reconocidos por estándares internacionales. En el escrito, Miguel señaló una "falta de adecuado control judicial sobre las imputaciones" .
Por su parte, el Dr. Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio de Capital Federal, acompañó el pedido y calificó el proceso como "arbitrario" . "Pareciera que las restricciones y las medidas cautelares que se están imponiendo lucen como desproporcionadas" , declaró.
Reclamo formal a Cancillería
Ambas instituciones presentaron una misiva formal dirigida al canciller Pablo Quirno Magrane, exigiendo que se arbitren los mecanismos diplomáticos necesarios para que el Consulado argentino en Río de Janeiro intervenga de oficio. El pedido se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Ley del Servicio Exterior.
El objetivo principal de la gestión es lograr que la abogada "pueda retornar al país sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones judiciales" .
Cooperación con la orden de abogados de Brasil
En paralelo a la vía diplomática, el CPACF activó canales de cooperación institucional. Gil Lavedra envió una comunicación oficial a la Dra. Ana Tereza Basilio, presidenta de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) —Sección Río de Janeiro— .
La situación de Agostina Páez
La influencer y abogada permanece desde el 14 de enero con prohibición de salir de Brasil, tras el incidente con el mozo de un bar en Ipanema. Actualmente cumple estrictas medidas judiciales:
-
Uso de tobillera electrónica.
-
Obligación de residir en el mismo domicilio.
-
Prohibición de salir del país.
-
Presentación mensual ante la Justicia local (entre el 1 y el 10 de cada mes).
Páez, quien se mostró arrepentida de su accionar, sostiene que la situación se generó en medio de una discusión y de provocaciones previas por parte del empleado, quien le habría realizado gestos obscenos.
Próximos pasos
Agostina se encuentra acompañada por su padre, Mariano Páez; la novia de este, la Dra. Eliana Budán; y una de sus hermanas. Junto a su abogado defensor en Río, Jorge Roitman, y el Dr. Sebastián Robles, prepara su defensa. Deberá entregar su descargo sobre los hechos a la Justicia de Control hasta el próximo 17 de febrero.