Tras la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la suspensión de la aplicación del nuevo índice de inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó versiones sobre una supuesta manipulación del indicador y aseguró que tanto él como el presidente Javier Milei no estaban de acuerdo con avanzar con el cambio metodológico en el actual contexto.
“Lavagna se fue en condiciones completamente amigables, tanto conmigo como con el presidente”, afirmó el ministro al referirse a la salida del ahora ex titular del organismo estadístico en diálogo con LN+. Y agregó: “Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar”.
Caputo explicó que la discusión en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se centró en los tiempos para su implementación. “Marco quería cambiar el índice. No hay presión del FMI para que se cambie el índice”, sostuvo, en respuesta a versiones que circularon tras la salida de Lavagna del organismo estadístico.
Según el ministro, la postura del Gobierno fue clara desde el inicio. “Siempre la bajada de línea de Milei fue que el cambio se hiciera una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado”, remarcó. En ese sentido, explicó que existían diferencias de criterio respecto del momento adecuado para avanzar con la modificación: “Marco pensaba que para enero eso ya podía estar”.