La provincia de Santiago del Estero amaneció este viernes con lluvias y cielo cubierto, en una jornada que estará marcada por la inestabilidad climática. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , la temperatura máxima alcanzará los 26 grados, mientras que la mínima registrada por la mañana fue de 19.1°.
A las 6 de la mañana, el termómetro marcó 19.1°, con una humedad del 99% , viento sur a 15 km/h y visibilidad reducida a 5 kilómetros. La presión atmosférica se ubicó en 992.4 hPa.
Alerta amarilla para nueve departamentos
En su reporte de las 6.04, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que rige desde esta noche y se extiende hasta la madrugada del sábado para los departamentos de Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.
El organismo advierte que el área será afectada por "tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes" . Se espera que estos fenómenos estén acompañados por:
-
Lluvias abundantes en cortos períodos
-
Frecuente actividad eléctrica
-
Ocasional caída de granizo
-
Ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h
El parte oficial prevé valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual en algunas zonas.
Pronóstico extendido
Para lo que resta del viernes, se esperan tormentas aisladas durante la mañana y la tarde, mientras que por la noche podrían intensificarse hasta convertirse en tormentas fuertes. Los vientos soplarán del sector sur, con velocidades de hasta 22 km/h, rotando al sudeste y luego al este.
En cuanto al sábado, el SMN prevé una mínima de 23° y una máxima de 31° . La madrugada comenzará con tormentas fuertes, que darán paso a tormentas aisladas durante la mañana y la noche. Por la tarde, el cielo se mantendrá mayormente nublado, pero sin precipitaciones.