El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a festejar este jueves la media sanción que el Senado le otorgó a la reforma laboral. La votación, que contó con 42 votos a favor y 30 en contra, se desarrolló mientras en las calles aledañas al Congreso la policía reprimía con dureza a los manifestantes que se oponían a la iniciativa, dejando un saldo de más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados.
Los tres ejes de la "celebración"
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario enumeró los tres puntos que, a su juicio, constituyen los mayores logros del proyecto:
- El fin del "carancheo": "El hecho de que mucha gente como vive de la relación laboral, le saca recursos" y ahora ya no podrá hacerlo, afirmó.
- Negociación laboral por regiones: Sturzenegger sostuvo que las provincias tienen características distintas y que "se imponía una única negociación que todos tenían que cumplir" . Eso, dijo, "generaba una rigidez, un problema muy fuerte en la creación de empleo" .
- La "industria del juicio": "Es un peso terrible para las empresas" , aseguró. Explicó que la reforma no modifica el monto de las indemnizaciones (un mes por año trabajado), sino que reduce los márgenes de incertidumbre ante fallos judiciales que "acrecentaban eso de una manera muy significativa" .
"Si te lastimaste jugando al fútbol..."
Uno de los momentos más álgidos de la entrevista llegó cuando el periodista consultó a Sturzenegger sobre la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite a las empresas reducir el salario al 75% o incluso al 50% en casos de enfermedad o accidente inculpable.
La respuesta del ministro fue inmediata y terminante: "A partir de ahora si te lastimaste jugando al fútbol, tu jefe te puede pagar solo el 50%. Porque tu empleador no tiene nada que ver" .
La banalización de la jornada laboral de 12 horas
Consultado sobre otro de los puntos más resistidos del proyecto —la posibilidad de ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas—, Sturzenegger justificó la medida apelando a una supuesta demanda de los trabajadores.
"Se van a generar muchas maneras de ajustar la modalidad laboral a lo nuevo, a cómo se trabaja hoy, que a veces las relaciones laborales no son estricto de 8 a 17 todos los días como era antaño, porque la gente busca más diversidad, libertad, flexibilidad" , sostuvo.
"Los que dicen eso no sé qué estarán defendiendo"
El ministro fue consultado directamente por las críticas que sostienen que la ley "va a crear trabajadores más sumisos" y que es "proempresario y no prooperario" .
Sturzenegger no supo cómo negar lo evidente y se limitó a una respuesta evasiva: "Los que dicen eso no sé qué estarán defendiendo, pero creo que tampoco están viendo las realidades del mercado laboral de hoy" .
Una celebración en medio de la represión
Mientras el funcionario defendía la reforma en los estudios de radio, las imágenes de los incidentes frente al Congreso daban la vuelta al mundo. La contundencia de su celebración contrastó con la dureza de la represión y la gravedad de un proyecto que, según sus críticos, licúa derechos laborales conquistados durante décadas.