Apareció en el fondo de una casa y la familia llamó al rescatista. Aunque el animal se defendió con todo, vale aclarar que no es venenosa. Fue puesta a salvo. Mirá el video del momento.
Un video impactante se viralizó en las últimas horas en las redes sociales del reconocido rescatista santiagueño, "Polaco" Riemersma. Las imágenes muestran el momento exacto en que tuvo que intervenir para retirar una lampalagua de gran tamaño (Boa constrictor occidentalis) que había aparecido en el fondo de una vivienda.
El reptil se encontraba fuera de su hábitat, desplazándose entre ramas secas y maquinaria. Al verse acorralada, y como es natural en su instinto de supervivencia, la boa intentó morder varias veces al rescatista cuando este quiso agarrarla.
Un animal imponente, pero sin veneno
En la grabación se ve cómo la lampalagua lanza varios "tarascones" al aire para marcar distancia. Aquí es clave llevar tranquilidad a la población: este tipo de serpiente NO es venenosa. Su mecanismo de defensa y caza es la constricción (apretar a la presa), y si bien su mordedura puede doler y asustar por el tamaño del animal, no inyecta toxinas mortales.
Con la destreza y paciencia que lo caracterizan, Riemersma logró esquivar los intentos defensivos del animal, inmovilizarlo sin lastimarlo y colocarlo dentro de una jaula de transporte para devolverlo al monte.
"Gente de Oro"
El Polaco destacó la actitud de la familia que decidió no hacerle daño al animal, algo vital para la conservación de la especie.
En su publicación, el rescatista llenó de elogios a los dueños de casa: "Aplausos a mi gente de Oro que decidió PEDIR AYUDA en lugar de lastimarla (como hace la mayoría sumidos en la bruteza e ignorancia más espantosa)".
Gracias a este llamado responsable, "Doña Lampalagua" tendrá una segunda oportunidad lejos de la zona urbana.