Paran los pediatras en protesta por el proyecto de reforma laboral en Buenos Aires
Carolina Gholdeman, médica del Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", informó que los empleados de ese nosocomio llevarán a cabo mañana, miércoles, una nueva medida de fuerza en la ciudad de Buenos Aires. La protesta se realiza en repudio por el tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Estas acciones fueron decididas en asamblea, donde se declaró un paro de actividades con movilización.
En diálogo con LV11, la médica pediatra señaló que el paro se llevará a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas. En la actualidad, una cincuentena de médicos del hospital enfrentan un sumario administrativo interno, motivado por una protesta del año pasado. Dicha medida habría sido impulsada por el Ejecutivo nacional para castigar la supuesta rebeldía de los médicos que se manifestaron contra el desfinanciamiento de ese centro de medicina. Como se recordará, en octubre del año pasado los galenos sufrieron descuentos abusivos sobre sus salarios por los días de protesta que protagonizaron durante ese año. Como represalia, desde el gobierno nacional se descontaron los días no trabajados, llegando incluso a dejar en cero los recibos de sueldo de ese mes.
No todo quedó en los descuentos; habría además una decena de cesantías. Están alcanzados por esas sanciones incluso delegados de ATE, en contravención de la legislación sindical vigente. Es importante aclarar que se trata de medidas de sanción que siguen en trámite —lo que no obsta para mantener en tensión a los trabajadores—, "aunque el propio Manuel Adorni, jefe de Gabinete, salió a decir que los trabajadores ya habían sido sancionados, dando a entender que se trataba de cosa juzgada. Nada más alejado de la realidad", afirmó Gholdeman.
Cabe recordar que, como consecuencia del vaciamiento de la salud pública, unos 300 médicos del Garrahan abandonaron su trabajo en ese centro de salud. Además, hay que sumar que otros 70 médicos —hace una semana— fueron pasados de "contrato de empleado público a contratos de locación de servicios", lo que equivale a decir que fueron degradados a monotributistas. Para la doctora Gholdeman, se trataría lisa y llanamente de despidos. Dicha cifra hablaría a las claras del interés del gobierno nacional en materia de hospitales. La consecuencia de esa medida redundaría en una sobrecarga de trabajo para quienes siguen activos en ese hospital.
A grosso modo, de cerca de 500 médicos —o algo menos— que revistaban en ese nosocomio hasta la llegada de Milei, hoy quedarían entre 150 y 200 galenos. Es decir, más de la mitad de su plantel de salud abandonó ese centro, que hasta hace dos años era modelo en toda Latinoamérica.