Pocos días después de la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, otro argentino detenido en Venezuela recuperó la libertad. Se trata de Roberto Baldo, arrestado en noviembre de 2024 por el delito de “terrorismo”.
La liberación ocurrió días atrás, pero se conoció públicamente en las últimas horas. Así lo confirmaron a Infobae fuentes vinculadas a la ONG Foro Penal, que brinda asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente por la dictadura.
La detención de Baldo se mantuvo en reserva hasta mediados de enero de este año. Su caso apenas fue mencionado en un Reporte Especial sobre Presos Políticos con Nacionalidad Extranjera elaborado por la mencionada ONG.
El informe, publicado en marzo de 2025, denunció la detención de Baldo junto a su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, quien también fue liberada.
Según se pudo reconstruir, son propietarios de una pizzería ubicada en una zona residencial de Caracas conocida como Los Palos Grandes. Fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 por “presuntos funcionarios” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM).
La ONG aseguró que permanecieron desaparecidos por varios días tras su detención, sin que sus familiares pudieran localizar su paradero ni conocer los motivos de la detención. La audiencia de presentación ante el juez habría sido apenas días después, el 2 de diciembre de ese mismo año. Allí, fueron imputados por el delito de terrorismo.
El argentino -que también tiene nacionalidad venezolana-permaneció en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado de Miranda. En tanto, su esposa fue llevada a la sede de la PNB El Valle, en Caracas.El Foro Penal indicó que la detención de la pareja estaría vinculada con un sobre dejado en la pizzería de Baldo, que debía ser entregado por un mensajero en la embajada de Argentina.