La causa por la muerte de Diego Armando Maradona sumó un nuevo capítulo. A la espera del inicio del nuevo juicio, previsto para el 17 de marzo, el médico Leopoldo Luque presentó un escrito judicial que incluye dos pedidos clave que podrían modificar el rumbo del proceso.
El neurocirujano solicitó formalmente la postergación del debate y, en un movimiento que tomó por sorpresa al resto de las partes, requirió que el caso sea elevado a un juicio por jurados. La defensa del médico considera que esta modalidad podría resultar más favorable para disminuir una eventual condena o incluso alcanzar una absolución.
"Creemos que un jurado popular va a analizar las pruebas con una mirada más amplia y menos técnica", habrían transmitido fuentes de la defensa, confiando en que la estrategia puede inclinar la balanza a su favor.
El pedido de Luque se da en un contexto de alta exposición mediática y luego de que la causa atravesara un escándalo con la jueza Julieta Makintach, que derivó en la declaración de nulidad del juicio anterior. Ahora, la solicitud del médico deberá ser evaluada por la Justicia, que definirá si acepta la postergación y el cambio de tribunal.
De prosperar la iniciativa, el nuevo debate no solo se postergaría más allá del 17 de marzo, sino que también implicaría un cambio de formato radical para uno de los juicios más esperados de los últimos años, donde también están imputados otros profesionales de la salud que atendieron al astro antes de su fallecimiento.