El director de la organización venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó que la ONG registró 35 excarcelaciones durante este domingo y que se encuentran en proceso de verificación otros posibles casos.
“Seguimos recibiendo reportes y revisando información sobre nuevas liberaciones”, declaró Romero, quien subrayó que cada liberación verificada es comunicada a los familiares y equipos legales de los afectados.
Entre las personas excarceladas figuran varios dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado, como Juan Pablo Guanipa. También fue liberado el abogado de la líder opositora, Perkins Rocha, así como Jesús Armas y Luis Tarbay.
A la lista de excarcelados de este domingo también se sumó el dirigente opositor Freddy Superlano, quien fue detenido el 30 de julio de 2024 (dos días después de las elecciones presidenciales), por funcionarios encapuchados, en lo que organizaciones de derechos humanos calificaron como un secuestro político y detención arbitraria en el contexto de la represión postelectoral.
Además, partidos políticos y familiares confirmaron la excarcelación de activistas como Aldo Rosso, Naomi Arnaudez, Albany Colmenares y Nikoll Arteaga, integrantes de agrupaciones opositoras como Voluntad Popular y Vente Venezuela.
La larga lista de excarcelados también incluye a María Oropeza, Dignora Hernández, Henry Alviarez, Emil Brandt, y Leocenis García, entre otros.
El Comando con Venezuela celebró las excarcelaciones, pero volvió a exigir al régimen chavista que todos los presos políticos sean liberados: “¡Faltan muchos por liberar! ¡Hasta que todos sean libres! ¡Libertad para todos los presos políticos!“.