En una decisión de alto impacto geopolítico, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de Argentina ordenó este miércoles librar un exhorto internacional a los Estados Unidos para solicitar formalmente la extradición de Nicolás Maduro Moros. El objetivo es someterlo a proceso judicial en nuestro país, donde tiene una causa abierta por graves violaciones a los derechos humanos.
La resolución, firmada esta mañana en el marco del expediente CFP 2001/2023, se fundamenta en la información reciente que indica que el mandatario venezolano "habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América".
Causa por Lesa Humanidad
La medida judicial no es aislada, sino que responde a una orden directa de la Sala I de la Cámara Federal, que ya el 23 de septiembre de 2024 había dispuesto la detención y declaración indagatoria de Maduro. Este mandato fue ratificado recientemente en un incidente resuelto el pasado 15 de enero de 2026, reactivando la urgencia del pedido.
Argentina, amparándose en el principio de Justicia Universal, investiga al régimen chavista por presuntos delitos de lesa humanidad, lo que habilita a los tribunales locales a juzgar crímenes atroces cometidos fuera de sus fronteras.
El trámite diplomático
El pedido de extradición se basa legalmente en el Tratado de Extradición firmado entre Argentina y Estados Unidos en 1997. Para agilizar el proceso, el juzgado encomendó la "urgente traducción" del exhorto y dispuso que se tramite a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería argentina.
Asimismo, el tribunal ordenó notificar inmediatamente lo dispuesto al departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina y a las querellas que impulsan la causa contra el líder bolivariano.