Investigan a una carnicería por vender embutidos elaborados con presunta carne de gato
14/01/2026
Hay una mujer acusada de comercializar embutidos con carne de origen animal no apto para el consumo, presuntamente perteneciente a un felino.
Una mujer de 52 años fue imputada de manera provisional en la ciudad de Salta tras una grave denuncia que derivó en la investigación de una carnicería acusada de comercializar embutidos con carne de origen animal no apto para el consumo, presuntamente perteneciente a un felino.
El fiscal penal 5 en feria, Federico Jovanovics, imputó a la propietaria del local por el delito de suministro, distribución y almacenamiento de sustancias alimenticias peligrosas para la salud, contemplado en el artículo 201 del Código Penal.
La intervención de la Fiscalía se produjo a partir de la denuncia de una mujer mayor de edad, quien relató que el 28 de diciembre una vecina del barrio Ceferino la contactó para informarle que, al consumir una morcilla comprada en una carnicería de la zona, había encontrado restos de un animal y sospechaba que se trataba de un gato.
Ante la gravedad del hallazgo, la denunciante recurrió al día siguiente a un veterinario particular y posteriormente a un especialista del Hospital de Mascotas Municipal, quienes coincidieron en que los restos hallados correspondían a partes de un felino.
Según consta en la causa, el comercio investigado está ubicado en calle Rodrigo Pereyra al 1800, funciona desde hace aproximadamente seis años y se promociona como un local de venta de embutidos. Un informe solicitado por la Fiscalía confirmó que el negocio es propiedad de la mujer imputada.
Frente a la gravedad, reiterancia y urgencia del hecho, el fiscal Jovanovics solicitó al Juzgado de Garantías en feria una orden de allanamiento y secuestro, la cual fue concretada el viernes 9 de enero. Durante el procedimiento se identificó a la propietaria y se secuestraron elementos de interés para la investigación.
Además, personal de Bromatología de la Municipalidad realizó una inspección en el lugar, donde constató la presencia de embutidos, cortes de carne y productos alimenticios de dudosa procedencia, muchos de ellos en mal estado de conservación, sin refrigeración adecuada y en condiciones insalubres para su venta y consumo.