Los cinco hijos y herederos de Diego Armando Maradona —Dalma, Gianinna, Jana, Diego Jr. y Diego Fernando— utilizaron las redes sociales de su padre para difundir un comunicado en el que informan sobre una importante resolución judicial en la causa que investiga presuntas maniobras irregulares vinculadas a la explotación de la marca del astro.
Según el texto, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, en el expediente N° 11.155/2021 caratulado “Morla Matías Edgardo y otros s/ defraudación por administración fraudulenta” , resolvió dictar la prohibición de innovar y contratar respecto de todas las marcas asociadas al nombre, los apodos y la imagen de Maradona que estén registradas a nombre de Sattvica S.A. , tanto en la Argentina como en el exterior.
Quiénes están alcanzados por la medida
La resolución alcanza a los procesados Matías Edgardo Morla, Christian Maximiliano Pomargo, Sandra Verónica Iampolsky, Sergio Alejandro Garmendia, Rita Mabel Maradona y Claudia Nora Maradona. Todos ellos —ya sea de manera directa o a través de apoderados o intermediarios— deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de acto, contrato, negociación, acuerdo, promoción, publicación, trámite registral o cobro de dinero vinculado a esas marcas en cualquier parte del mundo, así como respecto de las acciones de la firma Sattvica S.A.
La disposición recae principalmente sobre Morla y las hermanas del exfutbolista, Rita y Claudia Maradona, quienes no podrán concretar gestión comercial o administrativa alguna vinculada a esas marcas.
Antecedentes de la causa
Hace aproximadamente diez días, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43 había ordenado esta misma medida cautelar, que impide avanzar con nuevos negocios o modificaciones relacionadas con la marca Maradona. En esa oportunidad, el magistrado también notificó al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) sobre la prohibición.
En el expediente, Morla, Pomargo y Garmendia están imputados como coautores del delito de defraudación por administración fraudulenta, en los términos de los artículos 45 y 173 inciso 7° del Código Penal, y el artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación.
El comunicado de los herederos busca dar a conocer el avance de la causa y dejar en claro que, por disposición judicial, no podrán realizarse nuevos negocios con la marca Maradona mientras dure la investigación.