La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, advirtió este lunes que el Gobierno evalúa la posibilidad de "endurecer el protocolo antipiquete" , luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciara un paro sin movilización para el día en que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto oficialista de Reforma Laboral, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
El contexto de la protesta
Si bien la central obrera no convocó a marchar, para esa jornada parte del sindicalismo, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales anticiparon que se movilizarán al Congreso de la Nación, con el fin de reeditar la protesta del miércoles último, cuando la iniciativa oficialista se debatía en la Cámara alta y que terminó con disturbios.
"Hemos conversado sobre endurecer más las medidas para la realización de manifestaciones o este tipo de protestas, llámese el protocolo antipiquete..." , alertó Monteoliva, quien sucedió en el cargo a la ahora senadora nacional Patricia Bullrich.
Posibles nuevas medidas
En ese sentido, la ministra indicó que la profundización de la medida de seguridad se impulsa para "mirar de qué manera se puedan realizar otro tipo de controles, sin poner en riesgo la vida de absolutamente nadie" . Entre las opciones que se barajan figuran:
-
Revisión de mochilas y pertenencias en los accesos a las manifestaciones.
-
Prohibición de las "banderas de palo" , que en los últimos incidentes fueron utilizadas como elementos contundentes.
-
Controles más estrictos para identificar a quienes porten elementos peligrosos.
Los disturbios del miércoles pasado
El miércoles pasado, en paralelo a la sesión en el Senado donde se debatía el proyecto de Reforma Laboral, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía y la Gendarmería con manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras y bombas Molotov. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos, carros hidrantes y palos.
La Policía de la Ciudad informó el sábado último que ya había liberado a 15 de los 16 manifestantes detenidos el pasado miércoles. Estaban acusados de delitos como incendios, lesiones y resistencia a la autoridad. La fuerza de seguridad porteña consignó además que el restante sospechoso permanecía detenido debido a que tuvo que ser trasladado al partido bonaerense de San Martín "por una captura pendiente por el delito de robo" .