El director de defensa Civil de la municipalidad de la Capital aseguró que la situación actual de la crecida del río Dulce se encontraría estable. Después de la gran crecida de las últimas semanas, tras las intensas lluvias en Tucumán, el funcionario arriesgó que difícilmente la situación podría llegar a empeorar a partir de ahora. Jorge Pikaluk dialogó con LV11 para llevar tranquilidad a los vecinos de la Capital.
Hoy la ciudad se encuentra en alerta amarilla por el caudal de agua que arrastra el Dulce a partir de las importantes erogaciones del dique de Las Termas. “El caudal es muy importante en estos momentos, pero bien controlado a la altura de la costanera y el contorno de lo que es el ejido municipal de la Capital. A priori arriesgó que no parece que la situación vaya a desmejorar en los días por venir. “De ayer a hoy el caudal mejoró bastante, por lo que se volviera a llover en la cuenca alta podríamos aguantar una nueva crecida”, dijo.
En la actualidad Defensa Civil llevaría a cabo tareas de monitoreo del cauce del río. Al tiempo que estarían controlando los canales de desagote de la ciudad, “bajando el volumen de los mismos por si hubiese nuevas precipitaciones”.
Pikaluk puso especial énfasis en reclamar prudencia a la comunidad para que se mantengan alejada del río en esta coyuntura, tras recordar el trágico final de un joven que en las últimas horas presuntamente perdiera la vida al sumergirse en el Dulce. “Pedimos que tengan extremo cuidado. Familias enteras se acercan al río por las altas temperaturas y en este momento esto es muy peligroso”, señaló.
En algunos lugares el río tendría hasta 4 metros de profundidad (a la altura del Puente Nuevo en proximidades del balneario), de allí el recurrente de las autoridades a las personas para extremen la precaución en estos momentos. Se sabe que en otros lugares del cauce del Dulce la profundidad sería aún mayor. Para el funcionario también habría que considerar que las aguas corren muy sucias como consecuencia de la crecida por las lluvias, arrastrando todo tipo de materia orgánica. A esto habría que sumar el lecho arenoso del río, factor que incrementa aún más los riesgos.