13 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

El sacerdote Luis Cruz valoró el documento de los obispos para acompañar a los jóvenes

04/02/2026

De la charla con el sacerdote surge que el Estado Nacional se estaría lavando las manos con la problemática juvenil, por lo que optaría por la cárcel a menor edad antes que acompañarlos.

El sacerdote Luis Cruz párroco de la iglesia Santiago Apóstol de La Banda, ante el aparente abandono del Estado nacional sobre la suerte actual y el futuro inexorable de las jóvenes generaciones, señaló la necesidad de reelaborar proyectos de la catequesis de la iglesia católica. Como se sabe el Poder Ejecutivo de la Nación remitió al Congreso -entre otros- un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad de los menores. Constituyendose de esta manera la única respuesta que desde el Gobierno anarco libertario, se estaría ofreciendo a la siempre vigente problemática juvenil. Hoy como en décadas pasadas el consumismo en general y el consumo de drogas y alcohol, como así también la pornografía, siguen haciendo impacto en las jóvenes generaciones. 
A todos estos desafíos el Estado Nacional estaría ofreciendo la “cárcel” como la única solución a un problema que estaría muy lejos de la resonancia que el Estado pretende asignarle en el presente. Es importante señalar que las estadísticas muestran con elocuencia que los índices de delitos cometidos por menores son absolutamente bajos. Debemos saber también que hoy, a los 16 años, los jóvenes pueden responder ante la ley por la comisión de posibles delitos.
En ese marco el religioso recordó que la Conferencia Episcopal Argentina lanzó un comunicado con propuestas para evitar estigmatizar a los niños y jóvenes haciéndolos el centro y/o responsables de una aparente ola de delitos de la que presumiblemente serían responsables, según la visión del Gobierno de la Nación.
Entre dichas propuestas los obispos destacan la importancia del acompañamiento y la educación en este sector etario, como así también las tareas de reinserción en distintos ámbitos como el laboral, deportivo y recreativo. Al respecto el sacerdote señaló la necesidad de volcar esas ideas y propuesta en proyectos reales en cada parroquia en todo el país.
Hace un año, rememoró, la parroquia Santiago Apóstol lanzó un proyecto de vida centrado en las promociones de los colegios secundarios. Hasta ahora esta actividad se está llevando a cabo en cuatro escuelas privadas y estatales. “El objetivo es impactar en todos los colegios de La Banda”, apuntó. Al respecto valoró el compromiso asumido por distintos profesionales en el acompañamiento de esa tarea, como por ejemplo psicólogos y médicos.
Una vez más hizo hincapié en ponderar el trabajo de prevención, para que los malos hábitos o costumbres de la modernidad no hagan mella en la humanidad de los más jóvenes. Además señaló que se formalizaron convenios con instituciones civiles para desplegar esa labor, como es el caso de espacios polideportivos para las actividades físicas.
Desde la actividad parroquial, el padre Cruz dijo que es impostergable responder a los desafíos de estos tiempos desde la comunidad, la iglesia y todas las instituciones que estén dispuestas a comprometerse.

Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11