Un abogado presentó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y los jefes del operativo desplegado el pasado miércoles en el Congreso de la Nación, durante la marcha contra la reforma laboral. La acusación apunta a determinar si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades que estuvieron a cargo del dispositivo de seguridad.
La presentación fue realizada por el letrado Leonardo Hernán Martínez Herrero, quien solicitó a la Justicia que investigue "la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y/u otro delito que pudiera configurarse con motivo de la investigación" .
Un grupo sincronizado y a la vista de todos
Según consta en el escrito, alrededor de las 15:30 del miércoles 11 de febrero, "un grupo de siete personas, perfectamente sincronizados, comenzó a arrojar piedras, preparar bombas molotov y arrojarlas contra y sobre los vallados montados por las fuerzas de seguridad" . El denunciante describe que los involucrados "tenían mochilas, capuchas y cascos" , y que se refugiaban detrás de maderas, mientras uno de ellos utilizaba "como escudo una bandera de Direct TV" .
El texto subraya que, cuando comenzaron los incidentes, el resto de los manifestantes "se replegó" , quedando ese grupo "aislado y a la vista de todos" . Para el abogado, esa circunstancia resulta clave, ya que las fuerzas de seguridad pudieron haber actuado para detenerlos y no lo hicieron.
Imágenes que circularon por todo el país
La denuncia hace hincapié en que las imágenes de los agresores "circularon por todos los medios de comunicación, drones y redes sociales" , y que además existían cámaras del comando unificado de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona, por lo que la ministra y los jefes del operativo no podían desconocer lo que estaba ocurriendo.
El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y participaron efectivos de la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y también la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La denuncia se suma a la polémica desatada tras los incidentes, en los que resultaron heridos varios efectivos y se registraron más de 70 detenidos. Monteoliva había anticipado que el Gobierno presentaría una denuncia por terrorismo contra los responsables de los ataques.