El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, salió a defender el proyecto de baja de imputabilidad a 14 años luego de que la iniciativa obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados. En declaraciones radiales, el funcionario buscó despejar las críticas y explicó los alcances de la reforma.
"No se trata de matar al pibe, es tratar de darle una nueva oportunidad", afirmó Cúneo Libarona en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: "Estamos discutiendo 13 o 14 (años), pero la ley es fantástica".
El ministro remarcó que la iniciativa va mucho más allá de la definición de la edad y apunta a transformar por completo el sistema de encierro actual. "No es una ley donde vas a tirar un chico en un depósito como es hoy y que quede ahí abandonado en lugares que tienen capacidad para 150 personas y hay 300", sostuvo.
Según explicó el funcionario, la premisa central de la reforma es la reeducación de los menores en conflicto con la ley penal. "La resocialización y educación es la finalidad principal", enfatizó, y detalló que el proyecto contempla establecimientos especiales con escolaridad obligatoria, formación en oficios, deporte y seguimiento familiar.
Cúneo Libarona también aclaró que el encierro en prisiones estará reservado exclusivamente para delitos graves. "Para reeducarte. ¿Cómo? En establecimientos especiales, va a haber plata, colegio obligatorio, oficio para el día de mañana y deporte. Mucha intervención de la familia, mucho seguimiento", enumeró.
"La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que quien las hace las paga, que tiene que tener algún tipo de límite el menor", concluyó el ministro, defendiendo el espíritu de una reforma que ahora deberá ser tratada en el Senado.