La Justicia de Chaco condenó este martes a prisión perpetua a los tres principales acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. César Sena recibió la máxima pena por ser el autor material del crimen, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron declarados partícipes necesarios y también sentenciados a cadena perpetua.
La sentencia se conoció durante una audiencia virtual que comenzó pasadas las 9 de la mañana en la Cámara Segunda en lo Criminal. La magistrada que presidió el juicio por jurados populares el pasado 15 de noviembre fue la encargada de leer el veredicto final.

Condenas por encubrimiento y una absolución
Además de las tres penas perpetuas, el tribunal dictó condenas para otros implicados. Gustavo Obregón fue sentenciado a cuatro años y diez meses de prisión por el delito de encubrimiento agravado. A Fabiana Cecilia González se le impusieron cinco años de cárcel efectiva por encubrimiento simple, el mismo ilícito por el que Gustavo Melgarejo recibió dos años y diez meses.
La única persona absuelta fue Griselda Reinoso, quien recuperó su libertad inmediatamente después de finalizada la audiencia. Todos los imputados siguieron la lectura de las penas de manera virtual.
Los hechos que conmocionaron al país
El femicidio que llevó al clan Sena al banquillo ocurrió hace casi tres años, cuando Cecilia Strzyzowski, de 28 años, fue vista por última vez. La investigación, basada en cámaras de seguridad, registros de antenas celulares y testimonios, determinó que el crimen se produjo en una franja de 45 minutos, entre las 12:16 y las 13:01 del 2 de junio de 2023.

El asesinato ocurrió en la habitación del medio de la casa de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400 de Resistencia. Allí se secuestró una cama y un colchón con manchas de sangre que dieron positivo a sangre humana. Según la fiscalía, el móvil habría sido económico, agravado porque los Sena no querían a Cecilia en la vida de su hijo César.