Un taller de tango gratuito comenzó ayer, en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario (CCB).
La propuesta, impulsada desde "Rumores de milonga", es destinada a personas mayores de 40 años y dictada los sábados, a partir de las 9.30.
Santiago Echenique, profesor a cargo, sugirió –en diálogo con Nuevo Diario–: "No se necesita inscripción previa: solamente tienen que llegarse y participar de las clases".
En rigor, más de 20 parejas de baile se formaron ayer.
"Hemos sido los primeros en aplicar la tangoterapia en Santiago del Estero. Buscamos trabajar en la salud mental de los adultos mayores. El baile es conexión", destacó.
La tangoterapia es un método terapéutico integral que utiliza el tango —baile, música y poesía— para mejorar la salud física, mental y emocional. Es valorado en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la depresión y la ansiedad. Combina el abrazo, el ritmo y la conexión para mejorar el equilibrio, la coordinación y la socialización. Sirve como una forma de fisioterapia y expresión emocional.
"La gente viene y se relaja. Puede conectar con su mente y con el otro. El baile es, también, comunicación. Invitamos a todos a participar", instó.
Vale mencionar que el taller es anual.
En primera persona
Mercedes Coronel asistió ayer por primera vez al taller: "Tengo ganas de aprender, aunque sea tarde (risas). Me gusta el tango. No es tan difícil, pero sí que hay que practicar. No me gusta quedarme quieta", expresó.
Para Coronel, "siempre que uno quiere, se puede".
"Tengo varios años… Pero vengo por mi salud. No hay que quedarse quieto. Los invito a todos: chicos, grandes y, sobre todo, adultos mayores. Esta es una recreación que necesita el ser humano. Hay que recuperar las ganas de vivir", recomendó.
A la comunidad
Desde el CCB, manifestaron —vía redes sociales—: "Este es un espacio a donde los adultos encuentran el camino al movimiento y la contención. Mejoran la salud física, mental y emocional, a través de la coordinación, el equilibrio y la postura. Bailar tango combate el estrés, reduce la ansiedad y fortalece la memoria al aprender secuencias, fomentando la socialización y elevando la autoestima. El encuentro con el tango, sus letras y técnicas es una actividad terapéutica que fortalece el corazón y retarda el envejecimiento activo".