La Justicia federal dio un fuerte golpe a lo que fue la primera gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) bajo el gobierno de Javier Milei. El juez Sebastián Casanello procesó este viernes al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, acusándolo de ser uno de los jefes de una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado.
La resolución judicial alcanza a un total de 19 personas, incluyendo a exfuncionarios, empleados y empresarios vinculados al sector de droguerías. A Spagnuolo se le imputan los delitos de cohecho activo (sobornos), fraude al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Según el fallo, la investigación corroboró que durante los primeros meses del actual gobierno se montó un "núcleo de funcionamiento irregular" dentro de la ANDIS. El magistrado destacó que la agencia fue "cooptada" y utilizada como una vía de enriquecimiento personal mediante licitaciones digitadas, actuando en detrimento del cuidado de las personas con discapacidad.
Además de Spagnuolo, Casanello señaló como cabecillas de la organización a Daniel Garbellini, quien se desempeñaba como número dos de la Agencia, y a los particulares Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian. Según la investigación, estos últimos lograban controlar la operatividad de la ANDIS desde el sector privado, imponiendo una lógica de intermediación y sobreprecios en las compras.
El juez subrayó el "desenfado" con el que operaba la banda ante las quejas de otros funcionarios y empresarios que quedaban desplazados de los negocios.