"47 millones vs. 150 mil"
El argumento central del Gobierno es que se ha protegido a un sector en detrimento de la mayoría. "Hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo", sostuvo Caputo. Y agregó: "El cuento es que hay 150.000 familias que trabajan en esto, pero nosotros venimos a defender a los 47 millones".
A esta postura se sumó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien ejemplificó: "Vos comprás un jean acá y te cuesta 100 dólares, mientras que importarlo cuesta 25. Lo importás, explícame dónde se pierde el puesto de trabajo".
La respuesta de la industria: impuestos y crisis
Desde el sector textil, la respuesta no tardó en llegar. Los empresarios aseguran que el precio de la ropa no es caprichoso: precisan que el 50% del valor de una remera son impuestos, un 30% corresponde a alquileres y costos financieros, y solo un 8% queda para la industria.
Además, alertan sobre un panorama desolador. Según la Fundación Pro Tejer, la producción textil cayó un 36,7% interanual en noviembre de 2025. El dato más alarmante es la capacidad ociosa: 7 de cada 10 máquinas textiles están paradas en las fábricas hoy en día.
Firmas históricas como Emilio Alal, TN & Platex y Grupo Dass (que fabrica para Nike y Adidas) ya han reportado cierres, despidos y reducción de producción en las últimas semanas.