Murió la princesa Irene de Grecia, la hermana menor y confidente de la reina Sofía
15/01/2026
Falleció este jueves a los 83 años en el Palacio de la Zarzuela. La Casa Real española confirmó el deceso a través de un comunicado oficial. La reina emérita había cancelado su agenda para acompañarla en sus últimos días.
La Casa Real española confirmó con profundo pesar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, ocurrido a las 11:40 de la mañana de este jueves en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. La princesa, de 83 años, era la hermana menor de la reina doña Sofía y una figura central en la vida íntima de la familia del rey Felipe VI.
"Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia", reza el escueto pero sentido comunicado emitido por la institución.
Una vida dedicada a su familia
Irene de Grecia nació en Sudáfrica en 1942 y fue la menor de los tres hijos de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Sus dos hermanos mayores llegaron a ocupar tronos: Constantino II, quien fue el último rey de los helenos, y Sofía, reina consorte de España.
A diferencia de sus hermanos, Irene optó por una vida de bajo perfil, dedicada a la música —era una talentosa pianista—, la filosofía y la filantropía. Tras la caída de la monarquía en su país natal y un periodo en la India, se instaló en Madrid en la década de los 80, convirtiéndose en la sombra y el mayor apoyo de su hermana Sofía dentro de la Zarzuela.
El adiós de su hermana
La gravedad del estado de salud de la princesa se había hecho evidente en los últimos días. Ante el inminente desenlace, la reina Sofía aplazó toda su agenda oficial esta semana para permanecer de forma ininterrumpida al lado de su hermana pequeña, manteniendo la unión inquebrantable que las caracterizó durante toda su vida.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer los detalles sobre las honras fúnebres, que probablemente contarán con la presencia de representantes de diversas casas reales europeas dadas las estrechas raíces de la dinastía griega con el resto del continente.

