Patricia Bullrich denunció la detención de un tercer argentino en Venezuela y exigió su libertad
15/01/2026
Se trata de Roberto Baldo, quien permanece bajo arresto junto a su esposa desde fines de 2024. La dirigente de LLA apuntó contra el régimen chavista y aseguró que los presos políticos están "subregistrados".
La senadora nacional y referente de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, denunció este jueves la existencia de un nuevo ciudadano argentino detenido por el Gobierno de Venezuela. Se trata de Roberto Baldo, quien se suma a la lista de compatriotas privados de su libertad en territorio venezolano, junto al gendarme Nahuel Gallo y el joven Germán Giuliani.
A través de sus redes sociales, la exministra de Seguridad lanzó duras críticas contra la administración de Nicolás Maduro: “Como en toda dictadura, la información real se oculta. Los presos políticos en Venezuela estaban subregistrados”, afirmó. Bullrich denunció además que estas detenciones se producen "sin debido proceso" y bajo constantes violaciones a los derechos humanos.
Un matrimonio "secuestrado"
La situación de Roberto Baldo salió a la luz tras una publicación de Elisa Trotta, activista venezolana-argentina y fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia. Según la información difundida, Baldo (de nacionalidad argentino-venezolana) fue detenido junto a su esposa, Montserrat Espinosa (española-venezolana).
“Ambos están secuestrados por la dictadura chavista desde finales de 2024 y siguen allí, en los calabozos de este régimen criminal, como es el caso de más de mil inocentes”, señaló Trotta, quien compartió una imagen del matrimonio para visibilizar el reclamo.
El reclamo del Gobierno
La confirmación de este nuevo caso eleva la presión sobre la Cancillería argentina en un contexto de relaciones bilaterales prácticamente rotas. Bullrich fue tajante en su pedido de intervención: “Esperamos su pronta liberación. No vamos a aflojar hasta que vuelvan todos”, sentenció la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento, la situación de los argentinos en Venezuela se mantiene en una zona de alta incertidumbre legal, mientras organizaciones internacionales de Derechos Humanos advierten sobre el endurecimiento de la represión y la falta de garantías procesales para los ciudadanos extranjeros en ese país.

