Celulares con arancel cero: rige la medida y hay dudas sobre la baja de precios
15/01/2026
Los teléfonos importados ya no pagan impuestos aduaneros. El Gobierno busca una baja del 30%, pero el mercado advierte que el impacto será gradual.
A partir de hoy, comprar un celular importado debería ser más barato. El Gobierno nacional puso en vigencia la eliminación total de los aranceles a la importación de teléfonos móviles, llevando la alícuota del 8% al 0%.
La medida, celebrada por el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, tiene un objetivo claro: fomentar la competencia y lograr que los valores al consumidor bajen en el orden del 30%. "Es un nuevo paso para facilitar el acceso a la tecnología", aseguró Caputo, recordando que desde mayo de 2025 (cuando el arancel bajó del 16% al 8%) los precios ya retrocedieron hasta un 35%.
¿Bajan los precios ya?
La gran pregunta es cómo impactará esto en el bolsillo. Si bien la expectativa oficial es alta, desde el sector privado ponen paños fríos a una rebaja inmediata y masiva.
Impacto gradual: Cadenas de retail y vendedores de marcas como Apple señalan que la mejora será "gradual y selectiva". Parte de la rebaja ya fue absorbida por el mercado en los meses previos ante la caída de la demanda.
El factor "memoria": Desde la industria advierten que el precio internacional de las memorias está subiendo por el auge de la Inteligencia Artificial, lo que podría poner un piso a las reducciones.
Alta gama: Se espera que el beneficio se note más rápido en los equipos premium importados, donde el costo impositivo era más determinante.
La preocupación en el sur
La contracara de la medida se vive en Tierra del Fuego. Desde la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) expresaron su "absoluta preocupación", advirtiendo que la política va en contra de la producción nacional y pone en riesgo puestos de trabajo en la isla.
Sin embargo, desde Afarte (la cámara de las electrónicas fueguinas) aseguran que, aun con arancel cero, sigue siendo rentable fabricar en el país debido a otros impuestos que pagan los importadores. Para ellos, el verdadero enemigo no es la importación legal, sino el contrabando, ya que estiman que uno de cada tres celulares que se activan en Argentina ingresa por el mercado negro.

