Se llevó adelante la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible del pasado 24 al 26 de abril en la ciudad de Santiago de Chile donde la Red Argentina del Pacto Global fue protagonista de una sesión a través de una empresa que forma parte de su cuerpo de gobierno. Fue así que el Grupo Sancor Seguros,  a través de su Gerente de Responsabilidad Social Empresarial, Betina del Valle Azugna, presentó su perspectiva acerca de las estrategias público-privadas para el financiamiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aseguradora expuso en el panel “Contribuciones del sector privado para el monitoreo de los ODS”, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, la Cámara de Comercio de Bogotá y Global A.I. Corporation, entre otros. La participación de la firma se debió a la recomendación que el Global Compact (Nueva York) brindó ante la CEPAL por el trabajo en la implementación de la Agenda 2030 que lleva adelante la compañía.

Dado el carácter participativo e inclusivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Foro alienta la participación de todos los actores relevantes: Estados Miembrosorganismos especializadosfondos y programas de las Naciones Unidasotros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales, la sociedad civil, los ámbitos académicos y el sector privado, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

Durante el encuentro se destacó que, para conseguir reales impactos en la calidad de vida de las personas, la Agenda 2030 y los 17 ODS deben ser parte de las estrategias de las empresas, y que aquellas que invierten en los ODS pueden ser más rentables y sostenibles en el mediano y largo plazo.