Fueron tres días de un trabajo contrarreloj por parte de los empresarios, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Comercio de la Provincia negociaron intensamente hasta que lo consiguieron: un acuerdo de precios para útiles escolares que esté acorde a la situación económica que se vive en todo el país.
Los empresarios decidieron ceder un poco de rentabilidad atendiendo la crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad. Además se tuvo en cuenta una realidad que no es ajena a nadie, la mayoría de las familias, tienen más de un hijo para mandar a la escuela, lo que hace aún más complejo satisfacer las exigencias de material escolar para los niños.
En principio, se arribó a un acuerdo de una canasta escolar de 30 productos a precios muy accesibles. Cabe acotar que incluye casi todo lo que los chicos necesitan para iniciar el año escolar, salvo mochilas y libros de textos, pero el resto está prácticamente cubierto.
Miguel Siufi, el titular de la Cámara de Comercio, ponderó el esfuerzo realizado por todos los sectores que participaron de la negociación que, tras 72 horas de marchas y contramarchas arribó a buen puerto.
“Después de tres días de intenso trabajo, los empresarios y el sector público, que fue quien, desde la Secretaría de Comercio, lanzó esta iniciativa, el sector empresarios con una cuota de responsabilidad social, más allá del fin de lucro, se arribó a un acuerdo”, destacó el comerciante santiagueño.
“Entendemos que todo lo que tienen que ver con educación, involucra un fin social, todo vez que mayormente tiene que ver con los niños, que son nuestro futuro, así que la exhortación de la Secretaría de Comercio fue que se contemplen precios que vayan por debajo de la inflación, que sabemos que la estuvo alrededor del 48% en 2018, entonces la premisa sobre la cual nos sentamos a trabajar, fue que nos alejemos lo más que podamos hacia debajo de ese índice inflacionario, así tenga un menos impacto en el bolsillo de los potenciales clientes”, explicó Siufi al referirse al acuerdo sobre los 30 productos de librería.
“Cada uno, desde su sector, ha sabido persuadir a los empresarios para que aflojen un poco y que hagan un sacrificio, por un lado, para mantener los puestos de trabajo, la rentabilidad y los negocios en pie, sabemos que estamos en un momento muy vulnerable, somos todos conscientes que el escenario económico está cada vez peor, en una caída que no encontró piso, por eso el sector empresario se adhiere a la comunidad y acompaña en este momento, con el sacrificio de su rentabilidad como para apuntalar el momento social y económico”, destacó el titular de la Cámara que nuclea a los comerciantes.

Producto Descripción Cantidad Unidad Precios (en $)
Cuaderno Tapa dura 168 Hojas 100
Cartuchera Básica 1 Un 50
Bolígrafo 1 Un 7
Lápiz De grafito 1 Un 6
Lápices cortos De colores 6 Un 19
Goma de borrar Tinta y lápiz 1 Un 7
Adhesivo vinílico Por 30 gr 1 Un 8
Regla 20 cm 1 UN 8
Sacapuntas Plástico 1 Un 5
Papel fantasía Para forrar 1 Un 12
Resaltador 1 Un 13
Compás Plástico 1 Un 30
Escuadra 20 cm – 60º 1 Un 15
Corrector 1 Un 20
Carpeta Nº 3 Con cordones 1 Un 35
Repuesto de hojas Ray. o Cuadr. 96 Hojas 40
Témperas colores 1 Un 5
Tijera escolar 1 Un 18
Crayones 6 Un 25
Pincel escolar 1 Un 13
Fibras de colores 10 Un 40
Cartulina De colores 1 Un 10
Papel glasé De colores 10 Un 5
Papel crepe 1 Pliego 10
Cuaderno Tapa 48 Hojas 18
Folio Nº 3 Escolar X10 Un 15
Rep. de dibujo Nº 5 X8 Un 15
Rótulos Plancha X8 Un 4
Papel afiche De colores 1Un Un 12
Ojalillos Plancha 1 Un 4