El fundador del medio, los directivos administrativos, editoriales y de redacción conmemoraron los 27 años del matutino.

Pocas veces se ve una reunión de talentos tan impactante como la que tuvo lugar hoy en los estudios de LV11. José María Cantos, José María Cantos (hijo), José Blas Cantos, directivos del diario, estuvieron junto a Xavier Ferrera Peña y Dante Luna, autoridades máximas de la redacción de Nuevo Diario para conmemorar los 27 años de la fundación del matutino favorito de los santiagueños.

Hay mucho para festejar, pese a la crisis, siempre hubo problemas y hemos salido adelante, también lo haremos ahora. “Les quiero agradecer a los presentes y muy especialmente a toda la gente del interior, esto me llena de emoción pese a que ya estoy curado de emociones”, señaló el fundador del medio más leído en la provincia.

“Siempre pienso -agregó Don Cantos- que hicimos algo en equipo, que estamos acompañados por gente que quiere a la empresa, al pueblo. Esto se arma con los maestros que somos nosotros y todos aquellos que hemos ido educando”

“Lo miro a Joshela (José Blas) y lo veo a mi padre, éramos unos audaces. Este es un mérito de Don Cantos, nosotros somos seguidores, así es él no deja de ser optimista, de creer, de seguir adelante a los 86 años”, dijo José María (hijo), al iniciar su alocución.

Además, el actual director del Multimedio, contó una curiosa anécdota de cómo Nuevo Diario fue uno de los dos únicos dos diarios del país que bajaron sus precio de tapa.

“Bajamos los precios porque una vez dos personas se acercaron para pedir algo y Don Cantos le dijo que compren el diario y ellos le dijeron
que nos les alcanzaba el dinero para eso. Entonces fue cuando me llamó y me dijo ‘vamos a bajar el precio del diario’. Un
diario se estaba por instalar en la provincia y tenía una publicidad de un globo terráqueo, nosotros aprovechamos esa publicidad y convertimos ese dibujo en una moneda de 50 centavos, es decir que usamos nuestra cartelería y aprovechamos el diseño de esa nueva competencia, que finalmente se fundió”, recordó

Por su parte, José Blas Cantos, director editoria, señaló: “Es una empresa de 27 años no es algo fácil en este país y en esta provincia donde hubo una revolución, la provincia no estaba acostumbrada a tener una pluralidad de medios y le dimos voz a mucha gente que no tenía lugar en el diario que ya existía e hicimos llegar el diario a gente que nunca lo había tenido la posibilidad de comprar uno, una de las cosas que nos inculcaron es que haya un precio accesible para todos, aunque a veces haya que trabajar a perdida”

Por su parte el jefe de redacción Xavier Ferrera Peña, recordó alguno de los hitos históricos del medio, entre los que destacó que los periodistas salieron a la calle a buscar firmas para que la familia Cantos llevara al Vaticano pidiendo la beatificación de Mama Antula. “Hoy es beata”, recalcó orgulloso.

“Fue el primer diario en elaborar ediciones bilingües para acompañar el crecimiento turístico de la provincia, en agregar códigos QR para hacer converger las ediciones de papel con la digital e incorporamos la novedad de los boletines de wpp, el primer diario del país en hacer esto”, subrayó el jefe de redacción.

“Avanzó mucho la comunicación en estos años, pero en lo que me gustaría detenerme es en lo primero que dijo Don Cantos que es el saludo al interior, ahí es donde crecimos y donde nos hicimos fuertes. También me gustaría hacer referencia a los que contó José María del diario a 50 centavos, hoy salimos con 160 páginas y el diario sale 11 pesos, cuantos diarios del país se pueden permitir una edición de ese tipo
a ese precio”, concluyó el pro secretario de redacción Dante Luna.

Saludar a los canillitas quienes son el nexo entre la gente y la empresa