“Este es un camino magnifico que va a llevar a Santiago del Estero a ser una de las principales provincias de la República Argentina”, destacó el Dr. Abel Albino, creador de la fundación CONIN; en sus palabras durante el lanzamiento del Programa “Santiago Acompaña: cuidando la vida, nutriendo el futuro”, junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora. El lanzamiento se realizó en el Forum con un imponente marco de asistentes.
Estuvieron acompañando, además, ex gobernadora y actual Diputada Nacional Dra. Claudia de Zamora, vicegobernador José Emilio Neder, intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, ministra de Salud, Lic Natividad Nassif, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales.
También estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Miembros de la CGT Santiago del Estero, UPCN, ATSA, REPAR y Rotary Santiago. Además, las Misioneras de Jesús Verbo y Victima, que comprende Convento “La Candelaria” Superiora Madre Juana, Convento Las Tinajas (Departamento Moreno) Superiora Madre Leticia, Convento “Colonia San Juan” (depto. Figueroa) Superiora Ofelia, Congregación “Hermanos de la Cruz” y Fundación “Mujer”.
Asimismo, integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Santiago del Estero, autoridades del Banco de Alimentos de Santiago del Estero, representantes de la Fundación “Haciendo Caminos”, Colegio de Nutricionistas de Santiago del Estero; representantes de diferentes ONGs de la Provincia: Asociación Civil de Fomento Vecinal “Nueva Generación”, Asociación de Educadores de Nivel Inicial de Santiago del Estero (ADENISE), Asociación Civil Gente en Movimiento, Fundación Mama Antula, Asociación Civil y Biblioteca Popular “El Borde”, Asociación de Fomento Vecinal Madres Unidas del barrio Sargento Cabral, Asociación Civil para la Infancia y Adolescencia en Riesgo ACPIAR, PRADE, ROTARY CLUBSDE, pertenecientes a la ciudad Capital. Asociación Civil “Primeros los Niños” de la ciudad de la Banda, Asociación Civil “Haciendo Camino” de Monte Quemado y Asociación Comunal Merendero de María de Frías, directores, trabajadores de la Salud e invitados especiales
Para terminar, la Lic. Natividad Nassif hizo referencia además al programa NUTRIENDO EL FUTURO, el cual está ligado al “Santiago Acompaña”, “este programa garantizará que las mujeres embarazadas y los niños en su primera infancia tengan acceso a un complemento nutricional y permitirá prevenir los problemas de salud y la promoción de hábitos saludables” señaló la Lic. Nassif.
Palabras del Dr. Abel Albino
El reconocido médico y creador de la fundación CONIN, Abel Albino al hacer uso de la palabra dijo “felicito calurosamente al Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora por esto que está iniciando”, haciendo referencia al lanzamiento del Programa Santiago Acompaña.
“Si queremos hacer las cosas bien tenemos que hacer cinco puntos”, explicó Albino. “Primero preservar el cerebro en los primeros mil días. Felicito, reitero al Gobernador, a la ministra de Salud y a la Diputada Nacional que fue la que inicio este proyecto. Segundo –siguió- educar el cerebro; tercero cloacas; cuarto agua corriente y caliente y el quinto punto es luz eléctrica”.
“Por eso hoy, cuando me invitan a la iniciación de estos cinco pasos, vengo feliz, orgulloso, contento, entusiasmado porque sé que es un camino magnifico que va a llevar a Santiago del Estero a ser una de las principales provincias de la República Argentina” destacó el prestigioso médico.
Palabras del Gobernador Zamora
El primer mandatario contó que la idea madre del inicio del Programa, “lo tomé de la Ex Gobernadora que durante el año pasado ya había investigado lo que estaba pasando en San Juan y ,debo reconocer, que ahí parte la idea de la Gobernadora, del programa mil días lanzado en San Juan, el cual tiene un complemento nutricional, que es el complemento nutricional del programa que venimos realizando nosotros en niños mayores a cuatro año a través de los jardines de infantes, de la escuelas primarias, y se aplica a ciento ochenta mil niños de la provincia, que tienen la recepción de un desayuno fortificado y en el caso de doble escolaridad un almuerzo fortificado a través de una empresa”, dijo.
Posteriormente, el Titular del Poder Ejecutivo destacó el incremento del presupuesto porque “nosotros pretendemos llevar, a este programa de mil días a dos años más, para atender a los sectores vulnerables” expresó Zamora.
Acto seguido, el Gobernador de la Provincia resaltó la reconocida labor del Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública de la Nación, “el sentido social de Ramón Carrillo tiene que ver con este programa”, remarcó Gerardo Zamora.