Tal como lo anticipó en exclusiva Nuevo Diario en su edición impresa de hoy, el juez federal de la provincia, Dr. Guillermo Molinari, resolvió el procesamiento de los imputados en la millonaria defraudación a la Anses con pensiones “truchas”, la falta de mérito legal para seis de los encausados y el sobreseimiento para tres.
En efecto, a través de una resolución de 146 fojas —a través de la que se ordenan millonarios embargos— el juez actuante resolvió procesar a Graciela Saad, Cesar Luis Cortes, Luis Manuel Paz y Marcos Sebastián Chazarreta como autores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, defraudación, violación de los deberes de funcionario público y utilización de documentos falsos adulterados, imponiéndoles un embargo de $10 millones a cada uno. Los mencionados se encuentran detenidos.

Cecilio Ibañez —también detenido— fue procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación y utilización de documentos falsos adulterados. Se le impuso un embargo de $10 millones.

Héctor Eduardo Lucatelli, Paola Andrea Conte, Celeste Soledad Lucatelli, Rita del Valle Lescano y Luis Marcelo Villar —a quienes se les concedió el beneficio de la excarcelación bajo caución real— fueron procesados por los delitos de defraudación en perjuicio de la Administración Pública y falsificación y/o uso de instrumentos públicos falsificados en concurso real. Sobre cada uno de ellos recayó un embargo de $2.500.000.

Ángel Marcial Jawahar y Daiana Jaqueline Zanoni fueron procesados por los delitos de defraudación en perjuicio de la Administración Pública y falsificación y/o uso de instrumentos públicos falsificados en grado de tentativa.

18 beneficiarios de la Anses sin prisión preventiva fueron procesados por los delitos de defraudación en perjuicio de la Administración Pública y falsificación y/o uso de instrumentos públicos falsificados en concurso real. Se les impuso, a cada uno, un embargo de $1.500.000.

Asimismo, El Dr. Molinari dispuso la falta de mérito legal y la inmediata liberación de Teresa de los Ángeles Guzmán, Ramiro Herrera, Daniel Ernesto Ingratta, Azucena del Carmen Álvarez, Selva Graciela Saavedra y Ricardo Daniel Trotta.

Finalmente, Aldo Federico Chávez, Daniel Leonardo Mussi y Lorena Elizabeth Villar fueron sobreseídos.